El gran poder del Marketing de contenido

Existe una estrategia de Marketing Digital que es utilizado por las grandes empresas por lo poderoso que es, ya que permite a las empresas conectar profundamente con sus clientes y desarrollar una promoción de marca sin que se note. Esta estrategia es llamada el Marketing de contenido, que consiste en crear, compartir y publicar contenido de gran interés a tu público objetivo con el propósito de resolverle un problema a través de tips, consejos, talleres o imágenes.

¿Por que debería usarlo?

Hoy en día el mercado global está saturado de los mismos productos y servicios que ofrecen distintas empresas para suplir una necesidad, el problema que como hay una gran saturación de mercado muchas personas compiten por precios y esto está mal, porque tarde o temprano irán a la quiebra por motivo de que no tienen clientes fieles que le compren. El marketing de contenido podría ayudarte en este tipo de problema, anteriormente había mencionado en un artículo sobre la importancia de vender experiencias y emociones, y no centrarse mucho en el producto que ofreces, claro sin dejar de obviar la calidad de producto que vayas a ofrecer.

El poder de aplicar esta estrategia en tus proyectos

El marketing de contenido te ayuda a establecer una confianza entre el cliente y tu marca, ofreciendo un contenido de sumo interés que le ayuda a comprender o resolver un problema en específico, por ejemplo tenemos una empresa que se dedica a la fabricación de celulares o smartphone y en vez de estar saturando a sus clientes de los productos que ofrecen, utilizan el contenido donde podrían informar sobre:

• Cursos y talleres de reparaciones móviles

• Cursos y talleres sobre desarrollo de aplicaciones móviles

• Tips y consejos para hacer más rápido tu celular

• Aplicaciones útiles que te podrían ayudar ahorrar tiempo en tu trabajo

A través de esto la marca está ayudando a sus clientes en aprender, comprender y resolver un problema por vía de los contenidos que le está ofreciendo ¿sabes lo que me encanta de todo esto? Es que estás estableciendo una confianza más sólida entre tus clientes y la marca, también haces promoción sin que se note y finalmente usas el arte de “vender sin que parezca una venta”.

Me explico, si tu empresa fabrica calzados deportivos y en vez de estar todo el tiempo al 100% tratando de forzar una venta a tus clientes por las redes sociales o por tu pagina web, lo que haces en vez de ello es ofrecerles contenido de interés que puedan sacarle beneficio como un video donde explicas como entrenar adecuadamente en el baloncesto o consejos sobre entrenar correctamente en un Gym, y digamos que al final del video después de sugerir y recomendar, le informas que vendes zapatillas deportivas para entrenar. Cuando un cliente consume tu contenido, pueden pasar 2 (dos) cosas, una es que este interesado en comprarte o dos aumentas la confiabilidad con tus clientes para futuras compras.

“El marketing de contenido es el arte de promocionar tu marca sin que se note”

Los grandes beneficios de utilizarlo

• Te une más a tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo.

• Te permite llegar a más personas y hacerte más viral en las redes sociales, es decir que puedes iniciar abarcar un nuevo público.

• Es una forma ideal de promocionar tu marca o los productos y servicios que ofreces.

• Es una forma muy efectiva de convertir leads.

• Genera confianza entre la marca y el cliente. Casi siempre un usuario contento repite ;).

• Con tu blog puedes ayudarle a informarse y a crearse una opinión sobre un tema determinado.

• Con tus ebooks y whitepapers puedes ofrecerle información comparativa de distintas soluciones a su problema o necesidad.

• En la página de precios o de servicios puedes demostrarle por qué tú eres su mejor opción.

• A través de vídeos con entrevistas a testimoniales puedes transmitirle lo positivas que han sido las experiencias de otros clientes con la marca.

Quisiera hacer hincapié en esta parte y es decir que el Marketing de contenido debe ser un medio para vender experiencias que puedan resolver un problema a tus clientes, no un medio donde siempre vas a saturar a las personas de todo tipo de contenido sin sentido, ya que este medio se utiliza para cumplir un propósito sutil y es la de construir una confianza con tus clientes potenciales.

¿Donde puedo compartir mi contenido?

El primer paso es preparar un buen plan de contenidos y calendarizar de antemano los contenidos que subirás día a día. Te ayudará a planificarte en el largo plazo, a tener una mayor perspectiva y visibilidad, y poder diferenciar audiencias para crear contenidos específicos para cada uno de tus clientes potenciales.

La clave para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento ideal. Es decir, ofrecer a tu cliente potencial la información que necesita según la fase del proceso de compra en la que se encuentre. También, recuerda hacerlo con el formato más adecuado, porque no solo importa la calidad de la información, sino también su presentación. Además, puede ser una herramienta útil para conocer mejor a tu cliente. ¡No pierdas nunca esta oportunidad!

El blog de tu empresa

Este se considera uno de los canales principales del marketing de contenidos y por el que te recomiendo apostar. Escribir un blog tiene muchas ventajas desde el punto de vista del marketing y puede ayudarte a:

• Posicionarte para un tema de forma orgánica. Hemos visto en los párrafos anteriores cómo trabajar las keywords de forma estructurada puede ayudarte a alcanzar un mejor posicionamiento aunque tu negocio pertenezca a un sector muy concurrido.

• Crear contenido de valor para tus lectores. Tendrás un canal propio para ofrecer soluciones a los pains de tus buyer persona.

• Ser conocido como experto en tu sector. Si trabajas bien los contenidos serás capaz de crear engagement en los usuarios y hacer que vuelvan a consultar tu blog cuando buscan información relacionada con tu sector. En otras palabras, te verán como un referente.

• Oportunidad de captar registros para ir creando una base de datos propia. Aplicando estrategias como la oferta de contenidos más elaborados a cambio de datos en formularios, por ejemplo, podrás desarrollar otros puntos de tu estrategia de marketing como el lead nurturing y el lead score para acompañar tus buyer persona a lo largo del ciclo de compra.

• Dar a conocer tu marca, producto o servicio. Un blog con contenido de calidad y una buena estrategia SEO contribuirán a mejorar el posicionamiento de tu marca, aumentar el tráfico hacia la web de tu empresa y hará que cada vez más personas te conozcan.

Las redes sociales

A través de las redes sociales de tu empresa puedes difundir contenidos específicos. Lo más habitual es complementar este canal con tu blog. Así, por un lado, darás mayor visibilidad a tus artículos y, por el otro, podrás aprovechar contenido ya generado para adaptarlo y compartirlo a través de las redes.
Puedes sacar mucho partido a los posts de tu blog para:

• Crear infografías e imágenes atractivas.

• Producir vídeos.

• Personalizar mensajes para cada uno de tus públicos objetivo o según la red social donde lo publiques.

• Crear tests.

• Para dar más impulso a tu estrategia, sobre todo al principio, puedes optar por publicidad de pago online en Google o en redes sociales (Facebook Ads, LinkedIn Ads…).

Conclusión

Esta poderosa herramienta si la aplicas bien en tus proyectos o negocios te ayudará bastante para captar nuevos clientes y construir una confianza con ellos. Lo más difícil es la etapa de generar confianza, si superas esta etapa ya no tendrás que preocuparte mucho por vender, por que tus clientes satisfechos te recomendarán siempre.

¡Permite que tu negocio sea encontrado!

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