Los tipos de comprobantes fiscales en dominicana

Cada país tiene una forma genérica de comprobar o validar las compras y ventas de servicios o productos que estén operando en su mercado. Esto ayudará al gobierno en que puedan determinar que empresas y personas deben o no deben pagar impuestos.

Los impuestos son una forma de recaudar fondos para utilizarlo en la inversión de beneficios comunitarios, como construcción de escuelas, parques, carreteras o instituciones gubernamentales para el mejor funcionamiento de la sociedad.

Cada país o gobierno tiene su propio método de manejar los impuestos, pero todos tienen algo en común y es que identifican las facturas a través de un sistema de comprobantes fiscales, en este caso en República Dominicana cada comprobante se identifica a través de una serie de números y letras que son directamente autorizados por la institución que manejan los impuestos en el país.

Estructura de los comprobantes

Los números de comprobantes fiscales (NCF) que están siendo operados en la Rep. Dominicana, están compuesto por 11 caracteres, 1 letra y 10 números que permiten identificar la serie, el tipo de comprobante y la secuencia numérica.

La serie

La serie es simplemente la letra que inicia la secuencia de las facturas que se generan en el negocio, en este caso es la letra B que inicia la secuencia.

Tipo de comprobante

Existen diversos varios comprobantes que las empresas o personas independientes pueden emitir, para determinar qué tipo de factura se está entregando o realizando. En este caso se utiliza el tipo de comprobante “01”, para indicar que es una factura tipo crédito fiscal.

Números de secuencias

Por cada factura que emites en tu negocio, se debe generar un número por secuencia que ayudará a determinar el número de comprobante realizado. Los impuestos internos te autorizan un rango o una cantidad de facturas que puedes emitir, dependiendo los volúmenes de ventas que hagas en tu negocio.

Tipos de comprobantes fiscales que existen

Es necesario que existan diversos tipos de comprobantes que indique que tipo de factura se está realizando, por ejemplo, no es lo mismo realizar una factura de consumo que compararlo con una factura de devolución. Los comprobantes le facilitará a los contadores de tu empresa y al gobierno determinar qué tipo de actividad económica estás haciendo, esto ayudará en que puedas pagar los impuestos justos de tu empresa.

Factura de Crédito Fiscal (B01)

Este comprobante se utiliza cuando le estás vendiendo a otra empresa o alguna persona registrada en la DGII, que en la cual maneja y respalde un impuesto llamado ITBIS, el ITBIS es el Impuesto que el gobierno recauda para utilizarlo en inversiones que beneficien a la Sociedad, este dinero no le corresponde a ninguna entidad privada, ya que podrían demandarte si tu negocio lo retiene.

Factura de Consumo (B02)

Imaginemos una situación, ahora no le estás vendiendo a una empresa, sino a una persona común y corriente que solo quiere consumir tu producto o servicio, pues aquí es donde radica este tipo de comprobante, el comprobante de consumo solo se emite para los clientes que solo compren por saciar una necesidad. También se retiene el impuesto del ITBIS que corresponden al 18% que se tiene que pagar al gobierno, quisiera hacer hincapié nuevamente con esto del ITBIS, realmente quién paga este impuesto no eres tu, es quién compra tu producto o servicio y es por ello que este dinero debe ser dirigido a los Impuestos Internos.

Notas de Débito  (B03)

Imaginemos otra situación, tienes un cliente que te debe algo de dinero, pero sucede que no pago con acorde la fecha y pues ahora tendrás que cobrarle intereses por mora. La nota débito te ayudará a indicar que vas a modificar una factura emitida anteriormente, en este caso, sería la factura de deuda que debió pagar y así colocar los intereses que ahora tendrá que pagar por mora.

Son utilizados para reportar costos y gastos adicionales en dicha factura.

Notas de Crédito (B04)

Hay ocasiones en que un cliente desea hacer una devolución, ya sea por que no cumplió con las expectativas esperadas o por que el producto estaba en mal estado, bueno obviamente se le haría una devolución y aquí es donde trabaja el comprobante llamado Notas de Crédito, este comprobante te ayudará en anular alguna factura, efectuar devoluciones e incluso conceder descuentos y bonificaciones a tus clientes.

Ejemplo: Digamos que vendiste 2 celulares y hubo uno que no funcionó bien, pues aquí le harías una nota de crédito a tu cliente indicando que tendrá alguna bonificación que podría utilizarlo para su próxima compra o realizar simplemente una devolución.

Comprobantes de compras (B11)

Hay momentos en que una empresa pueda contratar algún servicio a una persona que no esté registrada en la DGII, digamos a un mecánico, sucede que el mecánico no puede emitir facturas con comprobantes fiscales por que no está registrado en la DGII. Este caso se resuelve con el Comprobante de compras, que en la cual se procede en pedirle el nombre y la cédula de la persona que te ha realizado el servicio y así puedas reportarle a la DGII de que tuviste un gasto o costo por vía de una persona que no está registrada en la DGII.

Registro único de ingresos (B12)

Este comprobante se utiliza mayormente en los negocios como centro educativos, colmados, instituciones católicas y religiosas, que son exclusivamente autorizados por Impuestos Internos. Este comprobante te ayuda en reportar tus ventas por lo que has generado en el día y no por factura. Imaginemos la siguiente situación, tienes un colmado y en vez de reportar por factura, lo reportas de manera resumida de lo que generaste en el día.

Esto se realiza por que los tipos de negocios que tienen permitido usarlo, es por que tienen permitido no usar el ITBIS.

Registro de gastos menores (B13)

Tienes una caja chica, debes registrar esos gastos menores ¿no? Pues aquí es donde radica este tipo de comprobante. Este comprobante se utiliza para registrar diversos gastos realizados fuera del domicilio de la empresa y así cubrir montos pequeños como transporte, comida, productos de limpieza o gasolina.

Regímenes especiales de tributación (B14)

Este comprobante se utiliza simplemente cuando vas a venderle a empresas que operen en la zona franca y que necesiten este tipo de registro para reportar, ya que estas empresas tienen otro tipo de regímenes donde operan.

Comprobantes Gubernamentales (B15)

Finalmente, este tipo de comprobante se utiliza cuando vas a realizar una factura directamente al gobierno o al estado.

Gracias querido lector 🙂

Es bueno saber querido lector, que este tipo de contenido sea de gran utilidad para ti y así tener la noción principal de como podrías manejar tu negocio, querido lector si conoces a alguien que este formalizando su empresa o que esté emprendiendo, sería de gran ayuda en que lo invitaras a este tipo de contenido para que pueda aprender un poco más sobre cómo funcionan los comprobantes fiscales y así educar al país con la importancia de formalizarse.

¡Permite que tu negocio sea encontrado!

Comentarios

chat
Agregar un comentario